sábado, 27 de abril de 2019

Reflexiones sobre "Escritores de libertad"

Resultado de imagen para escritores de libertad





Estimados colegas:

Tuvimos un encuentro maravilloso en el cual compartimos reflexiones y análisis frente a temas de nuestro interés académico. Este espacio se abre para que cada uno comparta su reflexión acerca de la experiencia que nos presenta la película "Escritores de libertad".

¿Cree usted que la profesora Eric Gruwell creó una relación de dependencia con sus estudiantes y transgredió los límites de su responsabilidad como docente en su relación con los miembros del salón 203? Justifique su posición. Utilice mínimo dos párrafos

Fecha limite de publicación : Mayo 17

51 comentarios:

  1. si hubo fuerte relación de dependencia entre los estudiantes y la profesora Eric Gruwell, tanto que ella tuvo que tomar decisiones radicales, enfrentar a las directivas para continuar con los mismos estudiantes y entrando en el análisis mas profundo mover influencias para llevarlos como maestra hasta finalizar la universidad, convirtiendo su proyecto de aula en su proyecto de vida.

    por otro lado cuando tuvo el salón 203 también cruza los limites, a mi parecer, establecidos por el sentido común, perdió su matrimonio y se negó a serle útil desde la docencia a una comunidad que seguramente la necesitan también pero ella jugó todas sus cartas a salvar aun puñado de muchachos,situación que después de pasar por lo emotivo y bajo una frío análisis como docente nos deja la duda si es un ejemplo a seguir o es un modelo al cual admiramos pero no estamos dispuestos a emular.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cree usted que la profesora Eric Gruwell creó una relación de dependencia con sus estudiantes y transgredio los límites de su responsabilidad como docente en su relación con los miembros del salón 2003? Justifique su respuesta.

      Borrar
    2. Pienso que la profesora Erin Gruwell con su entusiasmo logra crear dependencia sin dejar que los muchachos pierdan autonomía.La profesora entra en un diálogo con sus alumnos, en elcual logra superar un sistema educativo a través de la perspectiva de transformar la realidad mediante una reflexión crítica del entorno y el mutuo conocimiento donde lo que se busca es valorarse y afrontar miedos respetando la individualidad de cada uno.
      La profesora les devolvió las ganas de vivir, ya que nunca habían sido tratadoscomo seres humanos sino por el contrario, eran descalificados y estigmatizados. Al sentirse que sus vidas eran importante para alguien le empezaron a dar sentido tocando así la parte más sensible de los alumnos. Por lo cual no necesariamente significa que la maestra redime a sus estudiantes sino que la profesora - estudiante aprenden a colaborar y a respetarse. Erin los apoya hasta el final pero les hace comprender que son ellos los que deben desafiar y romper paradigmas y patrones sociales que dominan su entorno.
      Sin embargo, difiero que en su afán de ayudar al grupo se olvidó también de resolver y abordar estrategias para resolver dificultades en su vida personal. Si es cierto que estamos llamados a ser agentes transformadores nunca debemos descuidar nuestra familiar. Los muchachos llegan a convertirse en parte de nuestra vida pero esto no debe hacernos perder el horizonte por el contrario, cada día ir preparando jóvenes autónomos, reflexivos y críticos.
      La película me impactó mucho y me confirmó la frase"Quién se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender". Como docentes debemos ser esa figura motivadora y modelo a seguir por sus estudiantes. Nuestra misión no ha de ser sólo en la escuela sino en cada ámbito en que nos desenvolvamos haciendo eco en nuestras familias y en la sociedad.

      Borrar
    3. Diana Lizeth Meza Uribe

      Para mí, la profesora Eric Gruwell desempeñó una excelente labor educativa, identificándose con las necesidades particulares de los estudiantes a pesar de las situaciones adversas que se presentaron. Se evidencia en ella una sincera vocación por el “ser maestro”, que deja claro el roll transformador que podemos desempeñar en la vida de nuestros estudiantes dejando huellas indelebles.

      Sin embargo, considero que lo que expresa Stephen Covey es muy cierto” El equilibrio entre vida y trabajo es sin duda una de las luchas más significativas encaradas por el hombre moderno”. La maestra tuvo excelentes intenciones y buenos resultados en el área profesional; Pero a cambio sacrificó algunos aspectos de su vida personal como su matrimonio y economía, lo cual refleja un desequilibrio entre su vida emocional y laboral.

      Borrar
  2. ¿Cree usted que la profesora Eric Gruwell creó una relación de dependencia con sus estudiantes y transgredió los límites de su responsabilidad como docente en su relación con los miembros del salón 203?

    La docente Gruwell asume una actitud radical y de profunda creencia en el poder creativo sus estudiantes, frente a la misión de transformar la situación de opresión que identifica en el aula. Si bien la Profesora es subestimada y tratada como “novata”, ingenua e idealista, ella opta por ser una maestra con liderazgo e implementa los cuatro pilares de la educación con éxito (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser), ya que los impulsó y los incentivó para que tuvieran interés en el aprendizaje, y fue capaz de motivarlos mediante el uso de estrategias innovadoras que contribuyeron al desarrollo integral de sus estudiantes.
    Con respecto a la relación que se estableció entre la profesora y sus estudiantes creo que si bien es cierto que en las aulas encontramos diversas problemáticas, aquellos estudiantes que normalmente llamamos “niños problemas” son los que más necesitan de nuestro apoyo, amor y confianza. Muchos docentes tenemos la clara convicción de aportar a una formación integral en nuestros estudiantes, pero pienso que no se puede ser irresponsable y excederse de la forma en que la maestra Gruwell lo hizo, a tal punto de trabajar extra y perder a su pareja.
    A modo de conclusión, se evidencia que se puede dar un cambio en la educación de los estudiantes a partir de estrategias implementadas por los docentes, donde se tome en cuenta no sólo lo académico sino las necesidades de los alumnos, y para esto se necesita interés, tiempo y vocación.

    YULANY PULIDO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañera Yulany y en la realidad educativa el gobierno colombiano no nos hubiera permitido llegar hasta ese límite, pues las restricciones son igual de grandes en el país y en la localidad, en tanto que siempre se ha manejado la política que hay otros entes encargados, aparentemente, de acompañar el proceso en la escuela, pero que en muchas ocasiones brillan por su ausencia. En el caso de la docente muchas de esas entidades coartaron su proceder, en nuestro caso ¿cuántas veces el MEN y directivos no han hecho lo mismo cuando deseamos marcar la diferencia en las escuelas? Y otras tantas que en postura de rebeldía, y a través de protestas y/o marchas manifestamos nuestra inconformidad.

      Borrar
    2. Bueno en contra posición de lo que dice la compañera Zoila en cuanto el papel que desempeña el MEN Y ALGUNOS DIRECTIVOS en situaciones de marcar la diferencia, ya que durante la película la profesora encontró obstáculos de cualquier índole pero nunca desfallecido, ella se convirtió en la pieza clave para hacer que los estudiantes convivan sus diferencias, ella comprende sus mundos, su ética la llevan a revalorar la acción educativa y enfrentarse a esos sistemas escolares cerrados y que no apuestan nada para ellos.

      Ella establece un vínculo tan fuerte con ellos que los hace concientes de que su realidad por muy dura que sea, ellos son los únicos que pueden cambiarla, que son ellos los que deben desafiar y romper los patrones sociales que dominan su historia y ante todo afrontar nuestros temores que tienen y vencerlos, y que no hay sistema educativo que pueda coartar los sueños de otros.

      Borrar
  3. El personaje principal de esta historia la profesora Erin Gruwell, también conocida como Mrs.G, al llegar a su nuevo trabajo, su primera experiencia como educadora, encuentra un aula de clases devastada por un sinnúmero de problemas que no permitían a los estudiantes adquirir ninguna clase de conocimiento. Ante este panorama la docente hace un diagnóstico que le permitió identificar aquellos factores que afectaban el proceso de enseñanza- aprendizaje en el salón 203. Partiendo de ello diseña algunas estrategias didácticas que le permiten establecer una relación más amena con sus estudiantes, la cual a medida que transcurrió el tiempo se volvió dependiente.

    Analizando el tema de la “dependencia” podemos desatacar aspectos positivos y negativos. Entre los positivos vale la pena mencionar que la docente se apoyó en estrategias motivadoras para lograr cambios significativos en el comportamiento de sus estudiantes, asimismo estimuló su producción textual, al final consolidó una fundación para seguir ayudando a otros jóvenes. En el lado negativo, observamos que Mrs.G comienza a tener problemas en su vida personal ya que no dedica suficiente tiempo a su esposo; además sus colegas y la jefa de su departamento criticaban sus métodos pocos ortodoxos para la enseñanza, esta última deseaba que se enfocara más en la disciplina.

    Reflexionando sobre esta situación es válido afirmar que como docentes mediadores debemos implementar estrategias que permitan el crecimiento integral de nuestros estudiantes. Sin embargo no podemos olvidar que nuestra labor no solo se enfoca dentro del aula, recordemos que como profesores pertenecemos a un equipo que se llama comunidad educativa y debemos trabajar mancomunadamente por el beneficio de la institución, de esta manera podemos buscar aliados que nos ayuden en la consecución de los logros propuestos sin dejar a un lado nuestra vida personal.

    YENI GODOY

    ResponderBorrar
  4. Lilibeth Patricia Marenco Sierra

    Desde un humilde y particular análisis, considero que no hubo dependencia alguna de la docente Eric Gruwell con sus estudiantes. Situaciones encontradas y valoradas por ella en el contexto propio de la escuela en particular, y asumiendo con responsabilidad su rol, pudo obligarla a adjudicarse posturas conciliadoras, tolerantes y hasta maternas con sus estudiantes. Esta situación se puede leer o entender como inaceptables en algunos casos, pero desde la lectura del contexto en que ella se encuentra trabajando, era la estrategia propia para tener la atención, confianza, respeto y admiración de sus estudiantes para desarrollar de manera asertiva la misión propuesta.

    Tal vez esa lectura del contexto, pudo provocar que la docente Eric Gruwell asumiera compromisos que superaran los límites de su responsabilidad, hasta el punto de tomar decisiones que afectaron su vida particular y familiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con su postura, en ocasiones nos entregamos tanto a una actividad que sentimos que es nuestro aporte a la sociedad y por tal motivo focalizamos todas nuestras energías en lograr cumplir esos objetivos, creo que cada ser humano tiene una misión y en ese momento quizás las prioridades de la maestra y su misión no estaban orientadas en establecer un hogar particular, sino en recuperar muchas vidas y así mismo, fortalecer múltiples hogares.

      Ante todas las circunstancias para la maestra Erin primo su vocación y entrega a la labor docente, esta situación hoy día se puede reconocer como una maestra "Titan". En ocasiones cruzar los limites comunes de la sociedad, es el inicio de grandes huellas para el mundo.

      Borrar
  5. La película realmente me impactó, cada una de las escenas muestran a una docente que en su lucha por transformar el contexto tan abrupto que envuelve a sus estudiantes, realiza una serie de acciones mediáticas con el propósito de generar cambios significativos en sus alumnos, pero se encuentra con diversos obstáculos que se evidencian desde las directivas, la incredibilidad de sus compañeros y la apatía de los alumnos por el estudio. Esto sin duda se convirtió en un reto para ella considerando que era su primera experiencia en una institución educativa.
    Considero que la maestra Erin Gruwell tiene un sinnúmero de valores entre ellos se destacan: amor, respeto, servicio, empatía tolerancia, resiliencia entre otros. Estos se conjugan de manera adecuada y permiten un trabajo mancomunado que se potencializa, en la medida que cada una de las actividades planeadas llevan una intencionalidad relacionadas con las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. En este orden de ideas pienso que la docente no creo una relación de dependencia con los alumnos del 203, sino que estableció un lazo de empatía y consideración tomando como referencia el contexto que circundaba a este grupo e hizo todo lo que tenía a su alcance y mucho más, para lograr modificar de alguna manera las conductas de los chicos y generar mejoras, sin embargo, creo que se extralimitó en las acciones emprendidas para tal fin, tanto que hizo cambios drásticos en su vida con consecuencias en su hogar.

    ResponderBorrar
  6. La película realmente me impactó, cada una de las escenas muestran a una docente que en su lucha por transformar el contexto tan abrupto que envuelve a sus estudiantes, realiza una serie de acciones mediáticas con el propósito de generar cambios significativos en sus alumnos, pero se encuentra con diversos obstáculos que se evidencian desde las directivas, la incredibilidad de sus compañeros y la apatía de los alumnos por el estudio. Esto sin duda se convirtió en un reto para ella considerando que era su primera experiencia en una institución educativa.
    Considero que la maestra Erin Gruwell tiene un sinnúmero de valores entre ellos se destacan: amor, respeto, servicio, empatía tolerancia, resiliencia entre otros. Estos se conjugan de manera adecuada y permiten un trabajo mancomunado que se potencializa, en la medida que cada una de las actividades planeadas llevan una intencionalidad relacionadas con las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. En este orden de ideas pienso que la docente no creo una relación de dependencia con los alumnos del 203, sino que estableció un lazo de empatía y consideración tomando como referencia el contexto que circundaba a este grupo e hizo todo lo que tenía a su alcance y mucho más, para lograr modificar de alguna manera las conductas de los chicos y generar mejoras, sin embargo, creo que se extralimitó en las acciones emprendidas para tal fin, tanto que hizo cambios drásticos en su vida con consecuencias en su hogar.
    Berta Charris Olivo

    ResponderBorrar
  7. Todo ser humano debe apuntar a su propia autonomía e independencia emocional. Se debe equilibrar el estar bien con uno mismo y también con las relaciones que podemos entablar con los demás. Es altruista el hecho de que la profesora Eric Gruwell renunciara a su vida de esposa y madre potencial por dedicarse a orientar y formar a unos jóvenes estudiantes con una serie de conflictivas personales, sociales y familiares. Pero el don de servicio (vocación) existe y son muchos los llamados y pocos los escogidos para enfrentar esta apasionante labor de enseñar, en ese orden de ideas cuando estamos comprometidos a cumplir una misión es necesario planificar y administrar eficientemente el tiempo y los espacios laborales y familiares si se quieren ver los resultados.
    En el caso de la inversión de dinero que hace la docente se hace indispensable enseñar a pescar y no dar el pescado en la boca a los estudiantes, pues es una situación en la que el otro puede acomodarse y no entender el verdadero valor del trabajo y el manejo inteligente de las finanzas; además, trabajar es un concepto que no se debe llevar al exceso , pues un maestro no pueda dar el 100& frete a la enseñanza y aprendizaje de los educandos cuando se siente agotado, enfermo y no rinde.
    Nuestro deber ser es brindar una alta calidad educativa al educando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente acuerdo con su apreciación respecto a que el docente debe generar en el estudiante actitudes de autonomía, con la perspectiva de su inclusión en la sociedad. En este sentido la docente sin quererlo, hizo de su labor una necesidad in situ del estudiante que no encontró apoyo en otros miembros de la institución.

      Borrar
    2. Pienso que la motivación es esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que provoca interés y se puede dar un cambio en los estudiantes, logrando un ambiente cálido y propicio.

      Borrar
  8. Paola Marcela Alzate Villalobos
    Sí creó una relación de dependencia con sus estudiantes más no transgredió los límites de su responsabilidad como docente, dado que el objetivo principal de los seres humanos es ser felices, en este caso la felicidad, para ella, giraba alrededor de la satisfacción que le producía hacer su trabajo; pensando en que sus alumnos tenían capacidades extraordinarias y que ella podía ayudarles a desarrollarlas a través de las estrategias didácticas que utilizó
    Cuando la maestra a través de la observación logra identificar las características de sus alumnos, estableció metodologías pedagógicas que le ayudaron a establecer empatía con ellos, lo cual es crucial a la hora de impartir conocimiento. Todo esto la llevó a establecer su trabajo como prioridad, porque al realizarlo, le generaba tal satisfacción que pensó en hacer todo lo posible en torno a sus alumnos, que era lo que le generaba felicidad.
    La didáctica que implemento en sus clases le ayudaron a cumplir los objetivos que trazo al iniciar sus clases, la forma en la que obtuvo los recursos para llevar a cabo las distintas estrategias para conseguir sus logros fueron las más acertadas, teniendo en cuenta que desplego toda su capacidad académica y personal, que la llevó a alcanzar la satisfacción en su trabajo.

    ResponderBorrar
  9. ¿Cree usted que la profesora Eric Gruwell creó una relación de dependencia con sus estudiantes y transgredió los límites de su responsabilidad como docente en su relación con los miembros del salón 203?

    Es evidente que la maestra Eric Gruwell pudo dar un cambio en la educación de los estudiantes del salón 203 implementando estrategias que le permitieron tener un acercamiento significativo y enriquecedor donde tuvo en cuenta no sólo el aspecto académico sino las necesidades particulares de sus alumnos dedicándoles interés, tiempo y vocación. Además, que las técnicas innovadoras le permitieron que las brechas multiculturales se disiparan entre los educandos.
    sin embargo considero que no supo darle manejo al nivel de dependencia que desarrolló hacia sus estudiantes a tal punto que perdió su matrimonio producto del poco tiempo y atención que le dedicaba a su esposo y en este punto es importante reflexionar que como docentes debemos ser cuidadosos en la administración del tiempo que le dedicamos tanto al trabajo como a nuestra vida personal.
    por otro lado poder afirmar que transgredió los limites de responsabilidad como docente desde mi posición se podría ver desde dos aspectos, por una parte se puede decir que la profesora desde el inicio del año se colocó la meta de transformar la vida de sus estudiantes haciendo hasta lo imposible utilizando la educación como la mejor arma para lograr sus objetivos, y por otra parte se puede ver como una persona que ha excedido y sobre pasado sus limites como profesional de la educación sin importar cuánto y qué cosas tendría que sacrificar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañera Sandra, me parece muy valioso su aporte en decir que la educación es la mejor arma para lograr objetivos. De ahí que la educación es un factor determinante en los procesos de desarrollo de la sociedad y la humanidad, a través de ella, se han dado procesos de inculturacion y transformación
      El papel determinante de la educación en la sociedad y la dinámica de interrelaciónes que en ella acontecen no se limitan a lo educativo, sino que tienen implicaciones en la concepción del deber ser,la percepcion y la resolución de problemas de la sociedad que transciende a diario en nuestro quehacer como orienradores de procesos de enseñanza aprendizaje y es por eso, que nosotros debemos usar cualquier tipo de mediación para hacer aportes a la construcción de la sociedad, dar lugar a nuevas prácticas, nuevas cosmovisiones, modos específicos de afrontar los retos que le van imponiendo los cambios emergentes de su contexto.

      Borrar
  10. ¿Cree usted que la profesora Erin Gruwell creó una relación de dependencia con sus estudiantes y transgredió los límites de su responsabilidad como docente en su relación con los miembros del salón 203? Justifique su posición. Utilice mínimo dos párrafos

    La palabra dependencia puede ser entendida como: subordinación, discapacidad, disfuncionalidad, necesidad de otros ya sea económica, física, entre otros conceptos. Por tal razón, se puede plantear que no necesariamente existía una “dependencia” entre la maestra y sus estudiantes. Por el contrario, la maestra Erin refleja el esmero, pasión y vocación que día a día los maestros proyectan en las vidas de cada uno de sus estudiantes. Ella fue capaz mediante el uso de estrategias innovadoras de impulsar, motivar e incentivar el interés en el aprendizaje. Los cual, generó un vínculo de respeto en sus estudiantes siendo este valor el pilar principal para el cambio de esquemas y conductas.
    En este sentido, la maestra Gruwell y los estudiantes de salón 203 organizaron equipos de trabajos convencidos de alcanzar metas y aspiraciones juntos que llevaron a la aprobación de su ciclo escolar e ingreso a la educación superior, esto solo refleja que la convicción y la entrega son el motor de grandes transformaciones en el ámbito escolar “los maestros podemos ser los escultores de grandes sueños”
    En cuanto a transgredir los límites, considero que sí, pues la maestra Erin no definió en el contexto laboral lapsos de tiempo que le permitieran desarrollar sus responsabilidades sin interferir en sus compromisos personales y emocionales. Lo cual, para los docentes es imprescindible porque permite recuperar el control de sus vidas; No hay que sentirse culpable si establecemos límites o decimos que no, debido a que no estamos rechazando a las personas, sino a una circunstancia determinada, debido a que, si no estamos bien, si no nos cuidamos, no podremos cuidar de los demás. Entonces, es necesario establecer claramente cuáles son las prioridades principales de cada uno.

    Linda Acuña Acuña

    ResponderBorrar
  11. Todo individuo posee una realidad de vida que le permite afrontar cada día de manera diferente, para algunos más compleja que para otros y la escuela es un escenario donde convergen todas esta situaciones y el docente como guía, mediador, consejero y amigo debe tomar las medidas necesarias para ayudar a sus estudiantes de la mejor manera.

    "Escritores de Libertad" da muestras claras de la verdad expuesta anteriormente se puede observar durante toda la historia como jóvenes enfrentan vidas tan complicadas por lo que asumen actitudes de rebeldía lo que los lleva a ser rechazados y desechados socialmente, sin embargo, el film presenta a una maestra comprometida con transformar no solo las condiciones académicas sino sociales de ellos, acudiendo a una gran cantidad de estrategias que estrecharon los lazos entre estos y mejoraron las condiciones de vida de los educandos.

    La postura asumida por Eric Gruwell es oportuna en el contexto escolar debido a que en su rol mediador no se detuvo por las dificultades que se le presentaron desde que inicia el proceso con los estudiantes, generando un cambio total en estos jóvenes, sin embargo, todo maestro debe tener claro los límites de su labor, es maravilloso ser un apoyo incondicional de nuestros educandos pero no podemos olvidar que tenemos un contexto personal que conforma nuestro ser, que también requiere de igual entrega y que requerimos un equilibrio en todas nuestras fases laboral, personal, social y familiar para que todos no solo entreguen sino que reciban conforme a su dedicación y esmero y Eric Gruwell trascendió ciertos límites que la llevaron a depender plenamente de sus estudiantes olvidando por completo que requería más elementos que también eran importantes en su vida.

    Shirley Rodríguez Escalona

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Difiero de esta postura de la amiga maestra, en cuanto afirma que la protagonista de la historia llegó a "depender plenamente de sus estudiantes" ya que ese ejercicio le proporcionaba grandes satisfacciones y le aportaba elementos para seguir construyendo sobre lo realizado. En ese sentido, tampoco comparto que olvidara aspectos importantes de su vida ya que justamente trazó y determinó su proyecto de vida en su quehacer pedagógico por la pasión que le generaba más allá de ser una mujer madre que atiende su casa y trata de motivar a un marido con otras aspiraciones. Es como la monja, como los grandes científicos, los políticos, los líderes mundiales, como los artistas y los deportistas reconocidos que pagan un costo por ser referentes en lo que hacen. Mis respetos a la maestra pero todos no estamos dispuestos a trascender, de eso se trata.

      Borrar
  12. Considero que ella inspiró a esos muchachos a movilizar sus sueños y a mejorar el concepto de autoimagen de todo el grupo, al asumir su rol de manera distinta a lo establecido por el sistema logra acercarse a las realidades de sus estudiantes con el interés de pulsar su potencial a través de provocarlos a atreverse a hacer cosas de las que no se creían capaces. Al romper el paradigma se convierte en un referente que asume los costos de su hazaña y de su voluntad inquebrantable por lograr sus objetivos que se convierten a su vez en un proyecto de vida. Trascender significa romper lo establecido, ver el mundo de otra forma y convertirse en un referente implica tener coraje y liderazgo en un contexto indiferente y reaccionario donde ella sembró una semilla que dió sus maravillosos frutos y eso tiene un costo. Considero que sería interesante preguntarnos, estaríamos dispuestos a asumir el reto de trascender como un referente desde la práctica de aula?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que su aporte cuanto dice "el rol del docente es definitivo", es muy cierto ya que nosotros somos el espejo y guías de nuestros estudiantes, ya estos pasan gran parte de su tiempo a nuestro cargo y uno de los roles que que debemos asumir con responsabilidad es el deformador integral.

      Borrar
  13. ¿Cree usted que la profesora Erin Gruwell creó una relación de dependencia con sus estudiantes y transgredió los límites de su responsabilidad como docente en su relación con los miembros del salón 203? Justifique su posición. Utilice mínimo dos párrafos

    Gruwell se propuso generar cambios significativos desde lo psicosocial hasta lo cognitivo en sus estudiantes, a travès de sus metodologìas innovadoras, motivadoras, creativas en sus clases, donde desperto el interès, respeto y amor de sus alumnos. Apesar de las dificultades administrativas, y diferencias entre compañeros; logrò en ellos dichos cambios, que a su parecer requerian mas tiempo con ella, lo que se hacia insdespensable para seguir su proceso acadèmico con la docente creando cierta dependencia hacia un buena metodologia y conocimiento.

    Considero que hubo dependencia mutua que inconsientemente desenvocò en un vìnculo, el cual, buscaba un sano interès para el desarrollo acadèmico de los alumnos, que fue el motivo que determino la continuedad hasta la secundaria dando asì excelentes resultados y posteriormente a la universidad.

    Cindy Peinado.

    ResponderBorrar
  14. A lo largo de la película podemos observar que la docente práctica numerosas estrategias para lograr que los estudiantes comprendieran los contenidos desarrollados durante el ciclo escolar y posibilitan la creación de espacios donde se permite la adquisición de un aprendizaje consciente y reflexivo de parte de los jóvenes generando valores y transformación. Aunque la profesora Eric Gruwell generó una dependencia entre estudiantes y docentes, era tanto su compromiso por mejorar la calidad de vida de ellos que arriesgó su proyecto de vida personal, teniendo como prioridad el cambio en los jóvenes del salón 203.

    Por otra parte permite percibir sobre el impacto que buscamos generar en nuestros estudiantes, lograr que lo que se les transmite trascienda más allá de las aulas. Como profesores no podemos resolver los problemas en algunos casos de nuestros estudiantes, pero si podemos escucharlos, comprenderlos y motivarlos. Al conocer a nuestros estudiantes no solo conocemos aquellos que les afecta, sino también, lo que les motive. Es por eso, que nuestro trabajo va más allá del simple hecho de pararse frente a un grupo de niños o jóvenes; es trascender y dejar huellas positivas en sus vidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que los docentes debemos emplear diferentes estrategias según sea la situación y en ocasiones la primera que se implementa no es la asertiva, debemos seguir en la búsqueda y la implementación, ese es el rol de un buen docente

      Borrar
  15. Reflexión de la película LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD

    Las personas tienen necesidades psicológicas, desempeñan papeles sociales y guardan una posición particular, cuestiones que dan lugar a que sean consideradas como sistemas sociales, con un ambiente cambiante y dinámico. En este contexto, las instituciones educativas constituyen la célula básica que impulsa el desarrollo del crecimiento de un país, siendo a su vez, la esencia que conjuga los avances tecnológicos o científicos, incrementando con ello las posibilidades para el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros. Al respecto, la situación que viven los docentes en Colombia, no está alejada de esta realidad; las nuevas prácticas docentes, tecnológicas y gerenciales cada día cobran más vigencia, puesto que se busca estimular al capital humano de acuerdo a sus capacidades cognitivas, teniendo siempre presente el humanismo conjuntamente con la democracia como motor de cambio y transformación social.
    En este mismo orden de ideas, los aspectos más importantes que se deben tener presentes para así alcanzar la perfección educativa tanto a nivel de los docentes como en las instituciones; se traduce en muchos problemas de tipo emocional, laboral e institucional, incidiendo notablemente en su desempeño profesional y por ende en la calidad de la educación impartida. A pesar de las reformas curriculares desarrolladas, continúa el modelo de maestro cuya actividad se basa en la clase magistral concibiéndose como un mero transmisor de información observándose un desfase en la realidad educativa.
    En la actualidad se opera un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia la violencia estudiantil, la cual, marca el inicio de la transformar la planificación de las clases basada en la educación en valores dentro de las escuelas. Los padres y representantes se han ido envolviendo en la evaluación y revisión de la violencia que viven sus representados mostrando cada día mayor interés para que éstos lleven su proceso de enseñanza aprendizaje libre de violencia.

    ResponderBorrar
  16. ¿Cree usted que la profesora Eric Gruwell creó una relación de dependencia con sus estudiantes y transgredió los límites de su responsabilidad como docente en su relación con los miembros del salón 203? Justifique su posición.

    Si se generó una relación de dependencia mutua, lo cual es inapropiado, toda vez que los estudiantes necesitan construir saberes por sí mismos en el ambiente escolar y bajo la guía del educador, con el objetivo de extrapolar a su realidad inmediata los nuevos conocimientos, pero debido a que no hallaron otros docentes con la misión clara, generaron la mencionada dependencia, lo cual se evidenció en su negativa de continuar clases con otro docente.

    Por el lado de la docente, la dependencia se evidencia en la decisión que tomó de modificar su vida personal, asumiendo trabajos adicionales con el objetivo de suplir las necesidades al interior del aula, en detrimento de su relación sentimental. La función docente si bien es cierto que requiere una cercanía profesional que permita trascender en la vida del estudiantes y que este se proyecte a la sociedad de forma pro-activa y responsable, también es cierto que debe propender por la autonomía e independencia de los actores en la escena educativa.

    Ana Milena Arrieta Núñez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto la apreciación de la compañera Ana Milena Arrieta al negar cualquier dependencia que se hubiera podido dar entre la docente Erick y los estudiantes ya que uno de los retos de ella en el diseño de cada actividad era que los estudiantes fueran objetivos, concientes de que el resto del mundo no tenía la culpa de lo que les había pasado sino que esta realidad debía servir para construir nuevas formas de vivir en esos entornos, lograr autonomía, ser resilientes capaces de resolver a través de la tolerancia y el respeto a la diferencia todo tipo de conflicto social.

      Borrar
  17. Interesante la experiencia de la profesora y la dinámica que le imprimió para ver los resultados que obtubo,donde se muestra que no todo es la trayectoria docente que se tenga sino que cuándo se imprime amor dedicación,pasión por lo que se hace en este caso enseñar los resultados son evidentes,contrario ha lo que los directivos de la institución, docentes y comunidad en general en un año escolar es mucho lo que se puede conseguir.
    Por otra parte no importando el contexto estoy convencido que en cualquier lugar podemos ser maestros que inspiramos para eso necesitamos vocación eso siendo balanceados,para que no nos lleve alcanzar logros con nuestros estudiantes y ha perder la familia ,como fué el caso de la protagonista.
    José Luis Rudolf Villanueva.

    ResponderBorrar
  18. Es importante retomar una escena al inicio de la película, donde la directora de la escuela le dice a Eric Gruwell, que no se esforzara en hacer más de lo que debía; a partir de esto se puede ver una dependencia, no sólo de los estudiantes hacia la maestras, sino de la maestra hacia ellos y al cambio que se soñaba en la sociedad y contexto inmediato en el que se encontraba, sin importar aquello que escuchó en la oficina; por lo tanto se pudiera afirmar que hubo dependencia a los resultados que surgían de las buenas prácticas de la maestra, de su manera de ver la vida y querer hacer algo diferente con esos chicos que acompañaba cada día en el aula, hubo dependencia a querer ir mas allá y que ellos se sintieran amados, tenidos en cuenta y que a partir de allí se conociera el verdadero sentido del respeto por la vida y cada acción que emana de ella, por ejemplo, el querer modificar las conductas de burlas profundas que se hacían entre ellos y hacía la maestra, el sensibilizarse por querer enseñar algo mas que gramática y hacerlo desde sus vivencias, desde lo que hacen cada uno de ellos al salir de clases, vivir algo que no sea mas de lo mismo y que si bien es cierto este tipo se sensaciones de dependencia no te permiten tomar tus propias decisiones, son el resultado de que debemos salirnos del currículo para que nuestra labor cumpla con el propósito que ésta merece y es poder formar vidas y no sólo alguien que ocupa un lugar en una silla.

    ResponderBorrar
  19. CREE USTED QUE LA PROFESORA ERIC GRUWELL CREO UNA RELACIÓN DE DEPENDENCIA CON SUS ESTUDIANTES Y TRANSCENDIÓ LOS LIMITES DE SU RESPONSABILIDAD COMO DOCENTE EN SU RELACIÓN CON LOS MIEMBROS DEL SALÓN 203?

    NO, porque muy a pesar que la profesora Eric no era una profesora veterana, busca impartir respeto entre sus estudiantes y profesor. Son los estudiantes quienes permiten que ella se convierta en la mejor profesora, por lo tanto los estudiantes no son dependientes, sino que ella se convirtió en un símbolo de protección y esperanza con quien podían compartir sus emociones y dificultades, y fue a través de ella que lograron sentirse libres de tanta estigmatización social.

    La profesora nunca transcendió sus límites como docente solo acabó con reglas educativas y sociales que le impedían mejorar la formación educativa de sus estudiantes, buscando y aplicando herramientas que le permitieran mejorar la calidad emocional y de vida de sus estudiantes. Es ella quien nos ejemplifica en cuál es la forma de lograr una respuesta educativa partiendo del mismo estudiante y no depender de los programas educativos antiguos poco aplicativos para la época actual donde el estudiante tiene otros intereses.

    OLGA YAMILE FERNANDEZ

    ResponderBorrar
  20. En cierto sentido la dependencia si se dió, considero que fue extrema porque llegó afectar la vida personal y familiar de la profesora.
    Nosotros sin llegar ha extremos para poder ver cambios en lo emocional, espiritual,sicológico de nuestros alumnos debemos llegar a tocar las fibras de sus corazones para que recobren la esperanza .en muchas ocasiones el maestro en la única persona qué puedelograr que los estudiantes vuelvan ha creer
    José Luis Rudolf.

    ResponderBorrar
  21. ¿Cree usted que la profesora Eric Gruwell creó una relación de dependencia con sus estudiantes y transgredió los límites de su responsabilidad como docente en su relación con los miembros del salón 203?
    Considero que sí creó una relación de dependencia con los estudiantes, en cuanto a que los alumnos debían ver las clases con otro docente y ellos no quisieron porque les gustaba la metodología trabajada con la docente. Me parece que la docente actúa de manera egoísta, puesto que pudo compartir su metodología con el resto de docentes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje; sin embargo prefirió optar por hacer todo lo que estuviera a su alcance para seguir con los estudiantes hasta el último año. Esto me hace pensar que la experiencia significativa adquirida en el proceso no deseaba compartirla.
    Con respecto a la transgresión de la relación de la docente con los estudiantes me parece que no existió, me parece más acertado decir que la situación socio-económica que atravesaban los estudiantes los hizo dependientes de la relación con la docente, puesto que a pesar de la confianza de las dos partes siempre hubo un ambiente de respeto.

    ResponderBorrar
  22. Considero que la docente Erick Gruwell no creo una dependencia con los estudiantes, solo que al enfrentarse a esa realidad cotidiana de los estudiantes, entendió que primero debía visualizar sus vivencias de calle y edificar su enseñanza con base en las propias realidades de los estudiantes, de manera que a través de las clases, estrategias y metodologías novedosas utilizadas ellos pudieran ver qué se les estaba teniendo en cuenta, que cada actividad estaba centrada en su persona, en su vida y necesidades y lo más importante que a través de su método pude lograr que ellos produjeran textos narrativos reales, que tuvieron sentido y significados para los lectores que eran ellos mismos y demás.

    ResponderBorrar
  23. ¿Cree usted que la profesora Eric Gruwell creó una relación de dependencia con sus estudiantes y transgredió los límites de su responsabilidad como docente en su relación con los miembros del salón 2013?

    - En mi opinión, yo pienso que la profesora Eric Gruwell NO creó una relación de dependencia. Pienso que creo un tejido de relación PROXÉMICA. Es decir, estudió sus estilos de vida, analizó posibles causales del desinterés escolar, respeto sus propias indivdualides, propuso y no impuso tareas en contexto e intervino en necesidades de inteligencia emocional y las sanó a través de la lectura. En definitiva, la profesora transformó ese 1% de oportunidad de éxito escolar a un 100% de oportunidades de cambios en sus proyectos de vida. Ella pudo haber entendido que si construía una Relación Proxémica, los estudiantes podrían leer su respeto y confiabilidad frente a ellos. Por su puesto, la crudeza de sus realidades eran Amenazas inminentes en contra de la esperanza por la superación y la realización personal de los jóvenes. esta reflexión, pudo haberla motivado para decidirse por cumplir con una misión que exigía niveles superiores de esfuerzo pedagógico. Esta posible razón, pudo dar origen a planificar una propuesta diferente a la tradición metodológica de la escuela, romper esquemas de prácticas tradicionales de aula y hasta desobedecer políticas educativas del sistema.

    Considero que ella se mantuvo muy consciente y responsable de cada paso que fue dando. También, pude observar que ella conocía los riesgos que implicaba el hecho de tomar una ruta diferente a la propuesta educativa tradicional de la escuela. Creo que fue consecuente a la exigencia de la problemática del contexto. Es decir, ante situaciones trágicamente extremas, se requieren un docente decididamente transformador del fracaso escolar, y esto en sí, Es Extremo. Desde esta perspectiva, considero entonces que no todo docente está preparado para intervenir y atender situaciones de crudeza socio emocionales en sus estudiantes. Es por ello, que se observa a diario la elección cómoda por quedarse en la zona de confort y limitarse a cumplir con un horario de trabajo sin la más mínima preocupación por hacer lo más difícil: FORMAR. Siempre resultará más fácil limitarse a: DICTAR UNA CLASE.

    ResponderBorrar
  24. La relación que estableció la profesora Eric Gruwell con sus estudiantes fue intensa, en su convención por transformar la vida de sus estudiantes sin importar el pronóstico que se antecedía, sin embargo, a pesar de ella haber planteado un plan de trabajo, sus estrategias y actividades exitosas fueron reestructuradas a la media de las problemáticas que surgían en el aula clase, atendiendo las necesidades subjetivas de sus estudiantes, conociendo y entendiendo las vivencias que habían modificado la conducta de los miembros del salón 203; es importante nombrar y resaltar el entusiasmo de la profesora, nunca decayó sin importar la aptitud y actitud, no solo de sus estuantes, también de las personas que hacían parte de su contexto profesional y familiar, la capacidad de resiliencia que aplico a su profesión, traspasando a sus estudiantes la importancia de superar las situaciones que se presentaron a lo largo de sus vidas, preparándolos a afrontar las que estaban por venir.
    Por lo tanto, no consideraría que fue una relación de dependencia, fue visible el nivel de compromiso de la profesora y admiro la entrega conmensurable de sus conocimientos, su amor y vocación lograron cambios extraordinarios, permitiendo nuevas perspectivas en el futuro de sus estudiantes.
    Edna Yineth Sánchez Ruiz

    ResponderBorrar
  25. ¿Cree usted que la profesora Eric Gruwell creó una relación de dependencia con sus estudiantes y transgredió los límites de su responsabilidad como docente en su relación con los miembros del salón 203?
    La docente Eric Gruwell actuó conforme a su espíritu y vocación de maestra y buscó desarrollar al máximo el potencial de sus estudiantes en todos los ámbitos del ser. A pesar de los obstáculos siempre mantuvo firme su ideal de transformar vidas, incluso a pesar de perjudicarse la suya. Eso no es transgredir los límites, es compenetrarse con la labor de docente mediador que busca impactar positivamente en la mente y el corazón de los alumnos, preparándolos para la vida y los retos que la sociedad les imponga.
    Cada maestro busca la estrategia más adecuada para crear empatía con el grupo de estudiantes (sin entrar a confundir con falta de autoridad o dominio), lo cual es un factor importante en el arte de enseñar. Cuando se genera un ambiente placentero, el quehacer pedagógico, con toda la intencionalidad que de él se deriva, se convierte en un momento de doble aprendizaje y eso es evidente en la película. Ante esta idea, en el caso de Eric no creó una relación de dependencia, sino que generó oportunidades para aquellos jóvenes relegados por el mismo sistema educativo. Con su actitud, su aptitud y sus acciones les cambió su pensamiento y posibilitó visualizar un mundo diferente. Ella se convirtió en un reto y esperanza para estos chicos.

    ResponderBorrar
  26. A lo largo de la película podemos observar que la docente práctica numerosas estrategias para lograr que los estudiantes comprendieran los contenidos desarrollados durante el ciclo escolar y posibilitan la creación de espacios donde se permite la adquisición de un aprendizaje consciente y reflexivo de parte de los jóvenes generando valores y transformación. Aunque la profesora Eric Gruwell generó una dependencia entre estudiantes y docentes, era tanto su compromiso por mejorar la calidad de vida de ellos que arriesgó su proyecto de vida personal, teniendo como prioridad el cambio en los jóvenes del salón 203.

    Por otra parte permite percibir sobre el impacto que buscamos generar en nuestros estudiantes, lograr que lo que se les transmite trascienda más allá de las aulas. Como profesores no podemos resolver los problemas en algunos casos de nuestros estudiantes, pero si podemos escucharlos, comprenderlos y motivarlos. Al conocer a nuestros estudiantes no solo conocemos aquellos que les afecta, sino también, lo que les motive. Es por eso, que nuestro trabajo va más allá del simple hecho de pararse frente a un grupo de niños o jóvenes; es trascender y dejar huellas positivas en sus vidas.

    ResponderBorrar
  27. A lo largo de la película podemos observar que la docente práctica numerosas estrategias para lograr que los estudiantes comprendieran los contenidos desarrollados durante el ciclo escolar y posibilitan la creación de espacios donde se permite la adquisición de un aprendizaje consciente y reflexivo de parte de los jóvenes generando valores y transformación. Aunque la profesora Eric Gruwell generó una dependencia entre estudiantes y docentes, era tanto su compromiso por mejorar la calidad de vida de ellos que arriesgó su proyecto de vida personal, teniendo como prioridad el cambio en los jóvenes del salón 203.

    Por otra parte permite percibir sobre el impacto que buscamos generar en nuestros estudiantes, lograr que lo que se les transmite trascienda más allá de las aulas. Como profesores no podemos resolver los problemas en algunos casos de nuestros estudiantes, pero si podemos escucharlos, comprenderlos y motivarlos. Al conocer a nuestros estudiantes no solo conocemos aquellos que les afecta, sino también, lo que les motive. Es por eso, que nuestro trabajo va más allá del simple hecho de pararse frente a un grupo de niños o jóvenes; es trascender y dejar huellas positivas en sus vidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es comparto su opinión dondeexpresa que la profesora Erik Gruwell creo una relación de dependencia si bien es cierto; en la actualidad independiente que se estemos en el modelo tradiional ninguna maestra puede continuar con el mismo grupo por dos años consecutivamente .

      Borrar
  28. La profesora Erin Gruwell con su entusiasmo logra crear dependencia sin dejar que los muchachos pierdan autonomía.La profesora entra en un diálogo con sus alumnos, en el cual logra superar un sistema educativo a través de la perspectiva de transformar la realidad mediante una reflexión crítica del entorno y el mutuo conocimiento donde lo que se busca es valorarse y afrontar miedos respetando la individualidad de cada uno.

    La profesora les devolvió las ganas de vivir, ya que nunca habían sido tratados como seres humanos sino por el contrario, eran descalificados y estigmatizados. Al sentirse que sus vidas eran importante para alguien le empezaron a dar sentido tocando así la parte más sensible de los alumnos. Por lo cual no necesariamente significa que la maestra redime a sus estudiantes sino que la profesora - estudiante aprenden a colaborar y a respetarse. Erin los apoya hasta el final pero les hace comprender que son ellos los que deben desafiar y romper paradigmas y patrones sociales que dominan su entorno.

    Sin embargo, difiero que en su afán de ayudar al grupo se olvidó también de resolver y abordar estrategias para resolver dificultades en su vida personal. Si es cierto que estamos llamados a ser agentes transformadores nunca debemos descuidar nuestra familiar. Los muchachos llegan a convertirse en parte de nuestra vida pero esto no debe hacernos perder el horizonte por el contrario, cada día ir preparando jóvenes autónomos, reflexivos y críticos.

    La película me impactó mucho y me confirmó la frase"Quién se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender". Como docentes debemos ser esa
    figura motivadora y modelo a seguir por sus estudiantes. Nuestra misión no ha de ser sólo en la escuela sino en cada ámbito en que nos desenvolvamos haciendo eco en nuestras familias y en la sociedad. (Agregada nuevamente porque no aparecía el nombre)

    ResponderBorrar
  29. Claro que sí, la profesora Gruwell creo un fuerte lazo con este grupo, cosa que motivo a buscar la forma de como unir a estar personas y como hacerlas mejor. Siempre se ha dicho que el docente es un guía en el proceso del aprendizaje, pero en este caso, la docente no solo busco la forma de que los estudiantes aprendan, sino que también, debido a su amor por estas personas, logró que este grupo de estudiantes se aceptaran tal como son, con su diferencias culturales y étnicas.
    En conclusión, esta docente se convierte para mí en un ejemplo a seguir, me hace pensar que el amor y la paciencia son las herramientas motivadoras más grandes y que por ellas podemos llegar a transformar y mejorar las vidas de nuestros estudiantes.

    Nataly Maldonado Cohen

    ResponderBorrar
  30. Admiró mucho la labor de la docente que se muestra en este vídeo, de carácter personal creo que ella si rompió los parámetros de cualquier docente tradicional.
    Aunque su labor cambio las vidas de sus estudiantes, dejo que afectará sus relaciones personales y descuido otra área importante que fue su hogar; como personas estamos asumiendo siempre retos y muchos docentes dejamos que nuestra labor como maestros afecte nuestra vida familiar.
    Sin embargo, resaltó la dedicación de esta docente, su forma de marcando siempre con nuevas actividades, un ambiente propicio, generó nuevas expectativas y desarrollo la competencia lectora y escritora de sus estudiantes.
    La protagonista logro gestionar los recursos y lucho para su proyecto saliera adelante, eso en plano de la realidad se convierte en un verdadero desafió, lograr salidas pedagógicas y recursos educativos apropiados para nuestros estudiantes, se convierte en una parte de movimientos burocráticos y de mucho papeleo, pero me encanta que esta película esta basada en un hecho real, lo cual me motiva a seguir adelante con los proyectos para lograr transformar la vida de mis estudiantes.
    Gracias por volver a mostrar esta película, creó que siempre en cada etapa de nuestra vida al momento de leer y ver una muestra de vida como esta nos deja diferentes enseñanza.
    Gracias por recordarme que somos formadores de la generación siguiente la cual debe ser educada bajo principios de amor, autonomía y respeto.

    ResponderBorrar
  31. Valoro el trabajo de la profesora por su entusiasmo,vocacion y responsabilidad en su trabajo;sorteando situaciones difíciles que conllevaron a un sinnúmero de experiencia y vivencias con sus estudiantes;utilizando metodologia y didáctica muy significativas que con llevaron a un aprendizaje significativo autónomo y colaborativo;a pesar de las adversidades ante todo siempre los direcciono a mejorar sus relaciones interpersonales, dejando a un lado la discriminación y enfocados a tener una buenas y sana convivencia.EL objetivo que se trazó una meta y con el apoyo de sus alumnos escribieron un libro donde resaltaron cada uno plasmo sus vidas dando a conocer a todos y obteniendo ella una posición aceptado dentro de la Institución y co siguiendo la continuidad con sus alumnos el próximo año como deseaban

    ResponderBorrar
  32. La profesora creo un fuerte lazo de afecto entre sus alumnos manteniendo siempre el respeto, la tolerancia, con ellos par así ejercer su trabajo como maestra en la Institución donde se inicio por primera vez con sus alumnos!!

    ResponderBorrar